MANUAL DEL LÍDER COACH

La disciplina del coaching es una tendencia actual en el ámbito de la superación personal y profesional. Muchas personas y organizaciones ya utilizan este tipo de técnicas o entrenamientos para mejorar su rendimiento y sus habilidades en el día a día.

El coaching es un conjunto coordinado de acciones orientadas a mejorar el desenvolvimiento de una persona, de manera que llegue a alcanzar su pleno potencial o que redefina la perspectiva acerca de su potencial. Es un tipo proceso interactivo de transformación personal en el que un coach (entrenador) y coachee (cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional.

OBJETIVOS DEL COACHING

• Gestionar resultados
  • Ver más allá y considerar nuevas opciones
  • Autoconocimiento y superación personal
  • Mejorar la comunicación y relaciones personales
  • Establecer objetivos de vida y objetivos profesionales
  • Identificar caminos para conseguir tus metas
  • Mejorar la productividad y gestión del tiempo
  • Desarrollar nuevas habilidades

¿Qué es un coach?

El significado de la palabra coach es “entrenador”, y en la disciplina del coaching hace referencia a la persona encargada de ayudar a otro a aprovechar al máximo sus posibilidades para conseguir los objetivos que se proponga. De esta forma, el coach es un profesional que utiliza una serie de técnicas y herramientas que pretender sacar el máximo rendimiento de cada una de las personas para que puedan alcanzar unas metas definidas.

¿Qué hace y qué no hace un coach?

La labor del coach no es dar consejos, el coach escucha a su pupilo y hace de espejo para que sea el propio cliente el que sea capaz de obtener esos resultados.

El trabajo del coach se centra, no tanto en los problemas del cliente, si no en las oportunidades de mejora que se deben de aprovechar. Hay que tener en cuenta las siguientes observaciones:

Un Coach no trata patologías, cuando su cliente da señales de conflictos psicológicos lo deriva a un psicólogo o a un psicoterapeuta profesional. Sin embargo, considerando cada caso en particular, una persona puede trabajar con ambos profesionales en forma simultánea, dado que sus dominios de intervención son diferentes.

Un Coach parte del supuesto que el cliente cuenta con los recursos necesarios para su desarrollo, superación de límites o situaciones de estancamiento, el Coach es su acompañante en el proceso, proponiendo actividades de reflexión, análisis y creación, para que el cliente mismo genere los medios que le habiliten diseñar su camino y transitar en el.

El Coach no enseña ni aconseja, esta es una de las principales diferencias con otras disciplinas que priorizan la transmisión de conocimiento.

El Coach no da soluciones, ayuda a aprender en lugar de enseñar. El cliente no aprende del Coach, aprende de sí mismo.

Un Coach actúa como facilitador para que su Cliente cuestione su realidad y descubra que es lo más conveniente para él.

En un proceso de Coaching la relación Coach-Cliente, es una alianza entre iguales que se basa en la confianza y el respeto mutuo, donde ambos están asociados en el logro de objetivos concretos, elegidos únicamente por el Cliente.

¿Qué hace falta para ser coach?

Para ser un coach, lo primero que hace falta es vocación. La vocación y la pasión que sientes por lo que haces es una de tus grandes herramientas cada vez que estás con un cliente.

Formación, haber pasado por un proceso de formación en una escuela de coaching que sea riguroso, metódico y transformador, que consiga que realmente integres y adquieras las habilidades, conocimientos y actitudes del coach.

El tercer ingrediente para ser un coach es haber recorrido un importante proceso de desarrollo personal, haberte convertido en tu mejor versión, haber superado muchos de tus miedos y creencias limitantes y estar dispuesto a poner toda esta transformación al servicio de tus clientes.

No hay que confundir esta transformación con cualquier tipo de perfección. Sino más bien con un proceso continúo de desarrollo y mirada interior.